ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA
PLANIFICACIÓN EN LA ESCUELA
La
importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera
coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica
tomar decisiones previas a las prácticas sobre qué es lo que se aprenderá, para
que se hará y como se puede lograr de la mejor manera.
Por lo tanto, la planificación es lo que
se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No
obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no
sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el
cual se trabaja.
La planificación educativa es un proceso continuo y sistemático de
construcción colectiva en el cual participan y se involucran todas las personas
que interactúan y hacen vida en las escuelas, tales como: los miembros del
consejo educativo, directivos, docentes, administrativo, estudiantes, obreros y
miembros del consejo comunal para determinar los fines de la escuela y su
concreción pedagógica sobre la base del análisis de los documentos legales que
orientan las políticas educativas, uno de estos el PEIC.
Según ( Goodstein, 1998)” la planificación es el proceso de establecer objetivos escogiendo el medio más
apropiado para el logro de los mismos,
antes de emprender la acción”. Es por esto que planificar, consiste en una
herramienta indispensable para todo aquel que se desenvuelva en el campo del
aprendizaje, ya que es el acto de toma de decisiones ante las múltiples
opciones que en el seguimiento se pueden hallar. Es importante considerar que
este mecanismo nos sirve para orientar
la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a
servir para organizar de manera efectiva
el trabajo diario en base a un diagnóstico establecido en las escuelas.
Por lo antes expuesto, se puede considerar que la planificación presenta
diversos aspectos fundamentales entre los cuales cabe mencionar:
v La planificación constituye un aspecto
primordial del éxito o del fracaso tanto del estudiante como del maestro y por
lo tanto del sistema.
v La planificación es un acto de toma de
decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante
una necesidad o ante algún problema detectado.
v Permite al docente orientar y encaminar
su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y
presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje que pretende abordar.
REALIZADO POR: MARINA DUQUE, CI: 9.184.577
Gracias por el Aporte
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