miércoles, 30 de septiembre de 2015

Enfoque Socio-Constructivista




Si analizamos en los últimos años, han aparecido, en el mundo educativo, nuevas herramientas tecnológicas integradoras que abren nuevas posibilidades didácticas en el aula ordinaria. Por una parte, herramientas que permiten el hecho de no tener que desplazarse a una aula de informática específica y, por otra parte, el hecho de no alterar significativamente el escenario clásico donde se acostumbra a impartir el conocimiento y la enseñanza.

Teniendo en cuenta la pedagogía actual en toda su dimensión, se hace necesario involucrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el uso de métodos activos e innovadores, que favorezcan la participación, la manifestación de lo vivido, el ambiente de confianza, la recreación, la evaluación permanente, una buena relación interpersonal, los compromisos concretos y el seguimiento de programas. 
Es importante integrar al proceso formativo en la educación inicial como superior, herramientas de medición a las capacidades innatas o la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social de los educandos.

Por consiguiente, La naturaleza del acto de aprender es fundamentalmente social y cultural, y depende de la capacidad de relación entre el aprendizaje y la vida. Este enfoque plantea un aprendizaje en situación, donde la participación de la persona en el proyecto de aprendizaje colectivo potenciará su capacidad para resolver problemas de conocimiento situados históricamente y lo instalará en un proceso de construcción social del conocimiento. 

Si esquematizamos este enfoque,  lo podemos visualizar de la siguiente forma: 






REALIZADO POR:   IRAIMA E. GARCIA M., CI: 16.859.850

1 comentario: