miércoles, 30 de septiembre de 2015

ENSAYO: Enfoques Conceptuales de la Planificación Curricular










REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO





                                                                

ENFOQUES CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
                                                                                                                                    (Ensayo)



                                              Participantes:
                        García Iraima E. 16859850
                                                 Sanchez Arelys S.. 15534602
                                        Duque Marina del C.. 9184577
                                                 Gómez Elisabel  163330
                                                 Carvajal Carol G.  12823050

Equipo No 5


     

                                                         Santa Bárbara, septiembre 2015.



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  La educación venezolana ha venido desarrollando   constantes cambios, sobre todo en la planificación curricular, todo esto con la finalidad de mejorar la calidad del estudiante y lograr el nuevo republicano que requiere nuestro país. Es por esto que la dirección es fundamental dentro de la gestión directiva en las organizaciones educativas.  En este sentido Koontz (2000) señala que la dirección:” consiste en influir en los seres humanos para que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y del grupo: se refiere predominantemente a los aspectos interpersonales de la administración, todos los gerentes están de acuerdo en que sus problemas más importantes surjan de los seres humanos y que las gentes eficaces también necesitan ser buenos líderes”. (p.19).
   
  Es por esto que la dirección asocia con motivar, inspirar, comunicarse con el personal para una mejor comprensión, sentido de pertinencia, procurando disminuir  el tiempo de respuesta y de procedimiento en beneficio de la organización. Por esta razón es de suma importancia poner en marcha los lineamientos establecidos durante las dos primeras funciones: planificación, organización, para lograr conductas más deseables en e profesorado. Ser gerente de una institución escolar, exige desarrollar y manifestar una serie de competencias que faciliten el desempeño óptimo de sus funciones académicas y gerenciales, para la construcción de los objetivos y metas propuestas.
   
  Un buen gerente requiere de todos los conocimientos y habilidades para liderar, dirigir, gestionar recursos, no solo administrativos y de infraestructura, sino también competencias  específicas que le posibilite diseñar y ejecutar los proyectos educativos, así como contribuir en el desarrollo del personal que labora en la institución. Para lograrlo el director debe demostrar con la práctica que posee las competencias adecuadas para desempeñar sus funciones gerenciales con la mayor eficiencia y efectividad.
  
  De lo expuesto se desprende que para el gerente educativo su responsabilidad principal, debe ser el mejoramiento de la práctica pedagógica del docente, siendo conocedor del currículo nacional bolivariano, a fin de que este cumpla cabalmente sus tareas de planificadores, evaluadores y orientadores dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se da la necesidad  de investigar, como el director dentro de sus competencias puede acompañar, guiar, orientar y asesorar a los educadores de dichas instituciones educativas para que dirijan las estrategias de aprendizaje hacia la efectividad de manera que se de respuesta a lineamientos requeridos exigidos por la actual reforma educativa del currículo bolivariano nacional.
   
  Por lo tanto, este currículo pasa a ser un proyecto diseñado para dar respuesta al nuevo modelo político, social del país, que tiene como propósito primordial la formación de los niños, niñas, jóvenes y adultos de Venezuela fundamentado en las prácticas pedagógicas, libertadoras, filosóficas, políticas, sociales y culturales relacionados con el modelo de escuela y el hombre que se aspira formar, pues la CRBV contempla que el modelo de escuela que quiere, va afianzado en impartir una educación de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin limitaciones para todos nuestros estudiantes, en donde el modelo de escuela debe ser un espacio que alcance la felicidad, justicia social, la fraternidad, la equidad y la unidad con el cual se logre la construcción de la república .

  En este particular, el directivo tiene la responsabilidad conjuntamente con los docentes, administrativo, obreros, estudiantes, padres y representantes y comunidad en general , garantiza el desarrollo del programa curricular que se sustenta en el pensamiento original, político y educación bolivariana, así como también regular , supervisar y controlar el cumplimiento de las políticas educativas para transformar en el marco de la educación bolivariana los niveles y modalidades del subsistema de educación básica que orienten el bien común, logrando un nuevo individuo  que tome conciencia de la importancia de las acciones educativas, desarrollen habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar , medir desde una ética social siendo capaz de desarrollar  cualidades creativas que se apropien  de los materiales  y procedimientos que pueda utilizarse a partir de las teorías, leyes  y propiedades estudiadas para aplicarlas en la solución de nuevos problemas científicos, sociales.
          
  Aunado a lo anteriormente expuesto, el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela propone una educación de calidad, que si bien es corresponsabilidad del Estado, es en la escuela donde se crean mecanismos que aparejados con el ir y devenir de las políticas educativas, fomentan el cumplimiento de tales estatutos. Al respecto, esos mecanismos estarían declinados hacia la concreción del currículo, siendo definido por la Dirección General de Currículo del Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2010) como “… un proceso crítico y democrático que se desarrolla dentro de las relaciones de corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad…” A tal efecto, surge la necesidad de iniciar con el año escolar un proceso donde esos actores se involucren. Es así que surge el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en cuya elaboración deben ser tomados todos en cuenta, logrando ser un proyecto base para que se cumplan los fines y propósitos de la escuela y el trabajo con los ejes curriculares que a su vez garantizan las intencionalidades del Currículo Nacional Bolivariano.
        
  Desde esa perspectiva, se ve aquí como se puede lograr, de acuerdo a los resultados obtenidos con la elaboración del PEIC y partiendo entonces de estas premisas, proceder a contextualizar el diseño de los respectivos proyectos de aprendizaje (PA) donde se busca la creación de estrategias pedagógicas acordes con las áreas del conocimiento por niveles y modalidades. Aquí es necesario recalcar que gracias al carácter flexible, participativo y democrático  el Currículo Nacional Bolivariano se construye sistemáticamente sobre la base de lo que el y la estudiante necesitan para su formación. Se palpa pues la necesidad de involucrar a ellos en la planificación de sus aprendizajes, pedirles opiniones, crear espacios de debate, mediar y negociar hasta el proceso de evaluación donde se cree en ello conciencia de su papel educativo en la escuela.
  
  La formación y práctica de valores son virtudes que permiten el desenvolvimiento integral de un ser capaz de vincularse al mundo laboral, orientar, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes y su equipo de trabajo para la búsqueda de la participación donde intervienen los docentes, estudiantes y comunidad permitiendo la convivencia armónica y promueva el desarrollo social y humano. Por ello es imprescindible tomar en cuenta lo siguiente: hacer una planificación Estratégica acorde, desarrollar la administración y Gestión Educativa junto con una comunicación eficaz, asertiva y efectiva, ideando estrategias Didácticas  para el logro de los Aprendizajes y así mejorar el Liderazgo Escolar y la participación, Articulación e Integración de los padres, representantes responsables, comunidad y escuela , al seguimiento y ejecución de las actividades involucradas que intervienen en un hecho para el logro de objetivos y metas.    

  “(García Y Addine, 2001 : 3) señala:
“ El Currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social permitiendo rediseñar sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales y las necesidades de los estudiantes lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira formar.”    
        
  Finalmente, observamos se refleja la relación existente en el proceso de evaluación a través de los diferentes Planes, Programas y Proyectos específicamente con el PEIC  sustentado por el plan de la patria, líneas estratégicas, Constitución de la República Bolivariana  entre  otros ; siendo estos el resultado de trabajo que da respuesta a las exigencias sociales para el desarrollo de alternativas que garanticen la praxis educativas enfocados en la evaluación del Currículo Bolivariano  .

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