miércoles, 30 de septiembre de 2015

Importancia de la Planificación en la Escuela


ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA ESCUELA

  La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a las prácticas sobre qué es lo que se aprenderá, para que se hará y como se puede lograr de la mejor manera.


  Por lo tanto, la planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja.
  La planificación educativa es un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en las escuelas, tales como: los miembros del consejo educativo, directivos, docentes, administrativo, estudiantes, obreros y miembros del consejo comunal para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas, uno de estos el PEIC.
  Según ( Goodstein, 1998)” la planificación es el proceso de  establecer objetivos escogiendo el medio más apropiado  para el logro de los mismos, antes de emprender la acción”. Es por esto que planificar, consiste en una herramienta indispensable para todo aquel que se desenvuelva en el campo del aprendizaje, ya que es el acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que en el seguimiento se pueden hallar. Es importante considerar que este mecanismo  nos sirve para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir  para organizar de manera efectiva el trabajo diario en base a un diagnóstico establecido en las escuelas.
   Por lo antes expuesto, se puede considerar que la planificación presenta diversos aspectos fundamentales entre los cuales cabe mencionar:
v La planificación constituye un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del estudiante como del maestro y por lo tanto del sistema.
v La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.
v Permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje que pretende abordar.






REALIZADO POR:  MARINA DUQUE, CI: 9.184.577

1 comentario: