jueves, 1 de octubre de 2015

Enfoque Curricular Psicologista

 Se enfatiza en el alumno y las corrientes sociales, es de carácter conductista y personalista. La práctica pedagógica pretende dar respuesta a los intereses de alumno, respetando las diferencias individuales (toma en cuenta el pensamiento y ritmo del alumno), se basa en estrategias dinámicas, creativas y participativas, incluye las dimensiones cognitiva, afectiva, social y psicomotriz al determinar los objetivos. Es fundamental que los alumnos siempre conozcan las experiencias de aprendizaje que vivirán y los objetivos que estás quieran alcanzar.

  Asimismo,  El enfoque curricular psicologista básicamente es el modelo de planificación didáctica, en donde se toma como elemento o eje principal al estudiante, en la educación y aprendizaje en su conjunto. Así de este modo este enfoque lo que busca es atender y dar respuesta a los intereses y necesidades de los educandos. Aborda de manera completa las dimensiones cognitivas, afectivas, sociales y psicomotoras de los educandos, para alcanzar un desarrollo integral y potenciar en los mismos una conducta activa, dinámica y creativa. Un profesor activo Hay que tener presente el nivel de desarrollo, y ritmo de los estudiantes para aprender; por esto es esencial organizar el contenido curricular y las estrategias que tienen que ver con el aprendizaje y la evaluación.

  Luego resulta necesario dejar establecido que es la parte más importante del currículo, El enfoque psicologista se centra en el mismo. Tomando en cuenta que el alumno es activo, dinámico y participativo, se toman en cuenta sus procesos, necesidades y problemas a la hora de elaborar el currículo. Docente “El profesor es un mediador entre la estructura conceptual de la disciplina y la estructura cognitiva del estudiante. El profesor debe ser un facilitador de los aprendizajes del alumno, una de cuyas funciones consiste en proporcionar al alumno una selección de contenidos culturales significativos, además de unas estrategias que permitan la construcción eficaz de nuevas estructuras cognitivas” Antonio Ontoria y otros (1995) El docente debe tomar en cuenta las necesidades, intereses de los alumnos.


REALIZADO POR: Elisabel Gómez,  CI: 16.333.006

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