jueves, 1 de octubre de 2015

Enfoque Curricular Dialéctico

  Es una propuesta sobre muchas otras que podrían existir sobre el currículo, Entendemos como currículo la totalidad del quehacer  educativo, ya que es un proceso científico e interdisciplinario. Para hacer ciencia curricular no solo necesitamos tiempo sino también espacio de investigación y reflexión sobre los logros y desaciertos. No podemos improvisar planes y programas. El currículo es un quehacer científico que demanda procesos participativos y dialógicos.   Ya que es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus iteraciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de estos elementos, los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adapta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo.

  Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño curricular. Es por eso que el enfoque curricular dialéctico orienta al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, que permita al alumno en proceso de reflexión- acción lograr incorporar en el proceso de trasformación social.


REALIZADO POR: Elena Orozco, CI: 11.837.748

1 comentario: