jueves, 22 de octubre de 2015

Estudio de Caso






                                                   
                                                República Bolivariana de Venezuela
                        Ministerio del Poder Popular  para la Educación Universitaria
                     Maestría Gerencia Educativa                    
    Convenio UGMA – UVM












                                                                                   Participantes (Equipo N° 05):

                                                                   Lcda. Carol  Carvajal. C.I. V-12.823.050
                                                                               Lcda. Marina Duque.  C.I. V-9.184.577
                                                                         Lcda. Iraima  García. CI V-16.859850
                                                                              Lcda. Arelys Sánchez. C.I V-15.534602
                                                                              Lcda. Elisabel Gómez C.I. V-16333006 Lcda. Maritza Buitrago C.I.V-14.002617
                                                                                  Lcda. Elena Orozco C.I. V-11.837.748   





Facilitadora:
                                                                                               Msc. Yolanda Esteban.




Santa Bárbara; Octubre 2015



______________________________________________________________________________________


El Estudio de Caso

 Es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del estudiante, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. El estudio de caso pretende explorar, describir, , evaluar, explicar y transformar, se adapta perfectamente a cualquier edad, diversos niveles y áreas del conocimiento


                                                             Características

·       Los casos deben plantear una situación real.
·   La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien.
·       Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
·      Debe ser claro y comprensible.
·    No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
·       Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los estudiantes.
·       Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
·       El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
·        La técnica de estudio de caso entrena a los estudiantes en la generación de soluciones.
·  El estudio de caso debe perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.

Jackson es un Adolescente de Quince (15) años, cursante del 3er año del subsistema secundaria de media General, de rendimiento académico regular a deficiente en algunas las circunstancias, es muy colaborador, pues tiene iniciativa para realizar actividades extracurriculares, Sin embargo, a partir del segundo lapso, ha decrecido en sus estudios de forma considerable, notado en sus notas en el boletín informativo correspondiente al actual año escolar. Es delgado y de piel morena, es el menor de cuatro (4) hermanos, y primer hijo varón. A través de esta observación se tomaron dos registros anecdóticos semanales por el lapso de un mes, que permite tener una visión clara de su personalidad.


En el Aula: Semana (I) En nuestra visita de acompañamiento al ambiente de tercer año, el estudiante Jackson, se encontraba en el fondo del aula, y distraído conversando con sus compañero de clase, por tal razón no le presta atención al profesor, el cual les hace un llamado de atención para continuar la clase; se dio  inicio a la semana de aniversario del liceo, donde se efectuaron actos culturales y deportivos, Jackson participa en dichas actividades donde, se inclina por futbolito, allí se dan los juegos y luego, se hace concurso de baile donde unos estudiantes introdujeron sin permiso del personal docente bebidas alcohólicas y chimo. Jackson participa inducido por unos de sus amigos a consumir, dando como resultado un estado de embriaguez que por sus efectos nocivos, le producen vomito y dolor de cabeza entre otras, siendo necesario llevarlo al centro asistencial más cercano y de allí a su casa.

Semana II: Pudimos observar que Jackson no asistió a clases los 2 últimos día de la semana anterior al hecho, y pudimos constatar de manos de la Directora del Liceo, que se elaboro un acta para establecer responsabilidades sobre lo acontecido la semana de aniversario; así como se hizo un llamado de atención a todos los estudiantes y docente que participaron en dicha actividades, para que no se repita por ninguna circunstancia ya al final de semana, Jackson continuaba ausente, y sus compañeros alucian que se debía a que no asistía a clases porque le daba pena, por lo sucedido.

Semana III: En esta oportunidad, el adolescente, ya se encontraba integrado a sus actividades diarias de clases, la visita en esta ocasión fue fuera del ambiente de aula, y se aborda, para que diera su apreciación al respecto de su inasistencia a clases donde él se vio involucrado; al dar su versión se le aconsejo para que no volviera a caer en ese grave error. El adolescente en esta ocasión, estaba en el área de educación física y deporte, Su profesora de turno, refería que desde que Jackson fue protagonista de los hechos en la semana del aniversario, ha estado callado y poco participativo y cree que tiene problemas de autoestima.

Semana IV: Se le ha observado a Jackson un rendimiento aceptable en sus estudios académicos y así como muy colaborador, debido a que sus Padres le han dedicado más tiempo para dedicárselo y orientarlo; esto se ha reflejado en el cambio de actitud que ha mostrado en las clase por su participaciones, aunque, no ha dejado el habito de escaparse a jugar futbolito con los compañero cuando tiene la oportunidad.


Antecedentes del Caso

Datos de identificación
  Nombre: Jackson Edad: 15 años Sexo: M Escolaridad: Tercer Año de Educación Media General. Descripción del sujeto: Es un Adolescente típico, muy introvertido, de piel trigueña, cabello negro, ojos negros y pequeños, delgado, demuestra su edad, es conversador, le gusta los juegos de vídeos y escuchar música, es un regular estudiante, y es un poco tímido en clases, se porta bien en las actividades del aula y deportivas, se distrae muy fácilmente, no ha tenido el mejor nivel académico, está pendiente de sus cosas y le gusta jugarle broma a sus compañeros hasta los momentos su disciplina es regular.

Datos familiares
  Es el menor de cuatro hermanos en el hogar,  de padres felizmente casados, la madre con estudio de primaria completa, trabaja en oficios del hogar, el padre trabaja transportando leche, con estudios de secundaria hasta 3er año. el adolescente nació en Abejales Estado Táchira.

Datos socio-económicos
Sus padres poseen una vivienda propia en la Parroquia Capital Abejales, con ingresos de 12mil Bolívares fuertes.

Salud del paciente
 Es un adolescente dinámico y alegre, sano no ha padecido de ninguna enfermedad ni es alérgico; los padres dicen que le mantienen un control médico acorde con las necesidades para velar por su salud.

Estudio por parte de la Comunidad
 Jackson, es un adolescente que le gustar salir a jugar fútbol con sus amigos todas las tarde en una cancha de fútbol improvisado de su comunidad, también comparte con su familia, la cual conversa de las actividades del día y sus anécdotas de cada labor realizada. Maneja información de su entorno social, acorde a su edad y toma decisiones en gran medida equivocadas por su falta de madurez.

Rendimiento académico
 Desde que inicio en el bachillerato Jackson no ha sido un excelente estudiante, pero si mu
y colaborador, le causa mucha curiosidad los temas de sexualidad y trabajo agrícolas; su pasa tiempo es jugar fútbol y video, le gustaría ser parte de una selección deportiva de fútbol, en el liceo a partir del primer lapso es aceptable su rendimiento escolar hasta la presente, quedando en deuda consigo mismo porque tiene capacidad para mejorar. Su disciplina es regular, se distrae mucho y su atención en clases no es la idónea, por lo general no hace las tares asignadas diariamente para hacer en su casa, la mayoría de los docentes, manifiestan que debe mejorar en su rendimiento académico pues no le ven su preocupación.

Entrevista con los Padres del Adolescente Jackson Mediante la entrevista a los padres del Adolescente se pudo constatar que: 1) Los padres manifiestan que tienen mucho trabajo en el hogar trabajo dicha labor consume mucho tiempo es decir todos tienen que trabajar 2) Es un joven atento, y regular estudiante, los profesores del liceo donde el estudia han manifestado su bajo rendimiento académico, se ha podido detectar que se escape a jugar fútbol en horas de clase es decir, se distrae fácilmente en actividades, sus padres están muy preocupados por las quejas que se han suscitado por su comportamiento extracurricular en el día de las madres y la semana aniversario, consumió alcohol y chimo hasta el punto de embriagarse. Sus padres asumen la responsabilidad de no prestarle la vigilancia adecuada pues se excusan por falta de tiempo. Mas sin embargo Jackson, por lo general es un joven tranquilo sin esos hábitos. El padre expresa que por causa de su trabajo diario, no le ha prestado atención a Jackson, comparte nada más las actividades de labores de campo. La madre se ha sentido muy mal con todos los acontecimientos en lo que se ha visto involucrado su hijo Jackson y ha buscado ayuda con los docentes del liceo para que le orienten y no siga cometiendo errores.
Recomendaciones a los padres:*Es necesario tener mayor comunicación y prestarle atención para que cambie su indisciplina y su rendimiento académico. *Mayor consenso de familia para atender cada una de las prioridades del hogar y sus actividades personales. En caso de resultar necesaria la ayuda de un tercero, se recomienda un especialista (psicólogo), para que se dé una mejor terapia de familia. *El liceo ETRZ, debe contar en su equipo de trabajo, con un orientador educativo que brinde a tiempo la orientación que amerita los estudiantes.

INCIDENTE: En el aula de clases el primer día, el estudiante Jackson presentaba un comportamiento, incorrecto, distraído, no prestando atención a la docente, y conversando con sus compañeros y amerito del llamado de atención del profesor. Posterior a la semana aniversario, donde Jackson incurrió en actos indebido junto a otros estudiantes, la dirección, aplico correctivo para evitar hechos deplorables que tiene que ver con la disciplina y el buen orden dentro de la institución.

INTERPRETACIÓN: los docentes de Jackson, aseguran que el rendimiento escolar de este joven es preocupante, ya que tiene potencial para cambiar y mejor en su comportamiento; siendo un típico comportamiento de adolescente inmaduro, animado por el fervor de las actividades que se efectuaban y consejos de personas ajenas al liceo que se filtraron duran la semana aniversario, llego a extralimitarse en su conducta con sustancias alcohólicas, mas no es un frecuente en dichos hábitos. 

RECOMENDACIÓN: Los docentes en cuestión deberían abordar este tipo de casos con mayor interés de orientar para que este joven y demás compañeros tengan un guía que permita evolucionar emocionalmente y tengan mayor seguridad y responsabilidad en sus actos; además se aleje de esos malos hábitos y no se deje llevar por emoción y negativas influencia de tercero, para que continúe con una vida sana libre de toda contaminación de los adultos.

REFERENCIAS:
Institución: ETARZ Isaías Medina Angarita Dirección: Abejales sector centro I. 
Departamento: Educación Secundaria.
Generalidades: 1. Datos personales: Apellidos y nombres: Jackson Ramírez Ramírez Sexo: M Edad: 15 anos. Fecha de nacimiento: 16-08-1998 Lugar: Abejales.
Datos familiares: Padre: Obdulio Ramírez Profesión o oficio: Agricultor Horario de trabajo: 5am -7pm Observaciones: mantiene muy ocupado Madre: Hortensia Ramírez Profesión o oficio: Oficios del Hogar Horario de trabajo: 5am-8pm Observaciones: mantiene ocupada Ingreso familiar: Mensual: 12000 Bsf : Hermanos: Vanesa Ramírez Edad: 18 trabaja. Yurimar Ramírez Edad: 16 Estudia, Sergio Ramírez 19 años. Observaciones: Es el menor de sus hermanos y el primer varón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario