jueves, 22 de octubre de 2015

Modelos Curriculares y su utilidad Gerencial









                                 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA

SANTA BÁRBARA-BARINAS






MODELOS CURRICULARES Y SU UTILIDAD GERENCIAL



                                 Participantes (Equipo N° 05)                                                                           
     Buitrago Duque Maritza14002617
Carvajal Carol 12823050
Duque Marina 9184577
García Maggiorani Iraima   16859850
Gómez Elisabel 16333066
Orozco Elena 11837748
Sánchez Medina Arelis 15534602






OCTUBRE DE 2015


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INTRODUCCION

  Todo proceso educacional está conectado directamente con la gerencia. Para el desarrollo y la evaluación curricular esta relación es determinante y se expresa en el manejo de una adecuada concepción gerencial ya que la acción curricular está condicionada a la interpretación y al manejo inteligente de los referentes gerenciales que se presentan en la dinámica social y, en forma especial, en la dinámica organizacional.      Ante una realidad que demanda más participación, reconocimiento, apertura, especialización, compromiso, clara comunicación, respeto por la dignidad humana, entre otros no menos importantes motores involucrados en los procesos organizacionales, se impone una gerencia que propicie un cambio en las formas de participación organizacional y en la conducción de los mismos.
   En la educación esto es de vital importancia para el desarrollo curricular. Así que se pone de manifiesto la necesidad de estudiar la relación gerencia-curriculum, ya por sus implicaciones de orden administrativo, ya por la concepción misma del proceso. El desarrollo curricular requiere de procesos gerenciales y administrativos muy bien concebidos y ejecutados: la toma de decisiones, la delegación de funciones y el manejo de los conflictos son tres ejemplos claros que demuestran el nivel de conciencia acerca de cómo deben llevarse tales procesos. Hoy, cuando se exige mayor participación en las decisiones curriculares, se nos demanda una apertura mental que favorezca el equilibrio de las visiones de la base con las de los políticos y las de los especialistas para su desarrollo por consenso. Consenso que sólo puede constituirse con el manejo inteligente de tales referentes.
  Estos planteamientos nos llevan a reconocer, en consecuencia, el valor de la gerencia para la educación y en forma especial para el desarrollo y la evaluación curricular. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es analizar algunos factores relacionados con la gerencia, área de la que los educadores pueden aprender para desarrollar procesos en forma más racional y adecuada. Así, los planteamientos quedan fundamentados sobre los siguientes referentes que demuestran no sólo una estrecha relación entre gerencia y educación, sino que evidencian su aplicabilidad para el mejoramiento de la gestión educativa en nuestro país.


MODELOS DEL DISEÑO CURRICULAR.

MODELO CURRICULAR: Es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular que responde a objetivos definidos. Como una representación en miniatura que esquematiza los datos y / o fenómenos curriculares, en representaciones simplificadas de gráficas o abstractas del sistema educativo, sus elementos y relaciones, se organizan de acuerdo al marco teórico desde el cual  comprende.
Los modelos pueden ser:
a) Descriptivos.
b) Predictivos.
c) Hipotéticos.
d) De Planificación.
e) De Síntesis.
De acuerdo a las definiciones presentadas, el modelo es un esquema científico-técnico que sirve de mediador y filtro entre la realidad y la teoría, entre la ciencia y la praxis, ya que todas aquellas informaciones son producto de una investigación de la realidad y el medio, y de esta manera seleccionar aquéllas que sean útil para el proceso del desarrollo del currículum. Por lo tanto, el modelo es un esquema conceptual y como tal no existe uno que agote en forma definitiva y absoluta la interpretación de la realidad o que su metodología sea el filtro ideal para la selección de la información. Los modelos sólo captan una parte de las particularidades de la realidad que se presenta.
Un modelo es un instrumento construido de acuerdo a los propósitos de quien lo Construye, y se elabora en función de un marco conceptual determinado, por teorías científicas y esquemas teóricos.
Todo modelo está constituido por aquellas representaciones que permiten:
a) Identificar los elementos a tomar en un determinado proceso o en un aspecto del mismo.
b) Describir las funciones u operaciones involucradas.
c) Señalar la secuencia general del proceso que describe.

La creación y adaptación de modelos en la educación, ha permitido facilitar el análisis de la acción educativa y, por ende, procesar de manera científica la toma de decisiones. Los modelos educativos definen los siguientes elementos: los componentes más relevantes del currículum, las opciones y tomas de decisiones que permitirán definirlas acciones en torno al proceso educativo.
Los Modelos Curriculares son, por lo tanto, aquellos instrumentos que buscan representar gráficamente la realidad de las fases del proceso curricular, ya que muchos de ellos nos permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. En consecuencia, cada currículum es una representación simbólica de la forma cómo se percibe la realidad enseñanza-aprendizaje por parte de los teóricos.
Esto se explica porque los símbolos no sólo son letras o números, sino también conceptos, mímicas y cualquier otro tipo de "señales" abstracto o concreto, simple o complejo, que el hombre utiliza para explicarse la realidad. En consecuencia a lo expuesto, un modelo curricular es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él que responde a objetivos definidos.
La complejidad del proceso curricular amerita la utilización de modelos, que operen como esquemas teóricos y en donde se consideren todas las etapas, niveles, momentos, factores y elementos del proceso. El mismo será efectivo en la medida que entregue información adecuada, válida, precisa, confiable, oportuna y temporal de esa realidad educativa que representa.
Para que el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como base de esa realidad que responda a criterios de flexibilidad, operacionalización, dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.
Los Modelos Curriculares son, por lo tanto, aquellos instrumentos que buscan representar como son:
1) Tecnologico-psicologista
2) Interpretativo Cultural
3) Sociocrítico
4) Racional Conductista
5) Académico-Intelectual
6) Academicista.
El Modelo Tecnológico psicologista: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de trasmisión de los dos contenidos educacionales, para que este sea más eficiente. Los fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogía y la filosofía educacional conductista y pragmática. Entre sus características resalta:
- Los objetivos se plantean en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos, que se espera alcance el alumno.
-  Condicionan la selección y aplicación de los recursos y medios.
-  El docente es el responsable de plantearlos y para ello se sustenta en los programas de estudio vigentes.
-  Da énfasis a los procedimientos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje sobre el papel del alumno.
-  El educando procesa información; aprende a partir de estímulos externos que se lo presentan.
-  El docente es el conductor, preocupado de la tecnología como medio para transmitir contenidos
-  Hace énfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistematizada.

De igual forma, el modelo Psicologista, se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista, etc. de acuerdo con la concepción del individuo que se maneje. Los fundamentos que lo sustentan son solo las teorías específicas del desarrollo, de la psicología. Entre sus características se destaca:
-  Los objetivos se plantean en términos de habilidades, destrezas, actitudes, etc. que estimulan el desarrollo del potencial personal de cada alumno
-  Para plantear los objetivos se consideran los intereses y necesidades de los alumnos. En su colaboración participan los docentes y los alumnos.
-  se centra en el individuo.
-  El individuo de percibe como un ser concreto en proceso de formación.
-  El individuo es activo, dinámico, participativo.
-  El docente es el facilitador y guía, investiga necesidades e interese de los alumnos.
-  El contenido se asume como un medio para el desarrollo del alumno.
-  No se recurre al contexto social como fuente esencial para el desarrollo del currículo.

Modelo Interpretativo cultural: busca comprender los procesos de aprendizaje y enseñanza, y la interacción de alumno y docente, alumno-alumno estudiando el contexto en donde se desarrolla. Se entienden que la realidad y la práctica educativa influyen sobre el curriculum.

Corriente Cognitiva
Intenta explicar los pensamientos del profesor y alumno, considerándose la más relevante.

Corriente Práctica
Considera al curriculum como formación de la teoría y práctica. En la práctica queda plasmada la teoría, desarrollándose en un contexto y a lo que quiere el profesor.

Corriente Reconceptualista
Nueva teoría que tiene una visión crítica frente a los modelos curriculares actuales. Entiende la importancia de las acciones e intenciones que guían una conducta.
Esta teoría se centra en un tipo enseñanza demasiado directa, que sólo se centra en los resultados, sea cual sea el método para obtenerlo, significando esto que se consiguen "buenos resultados" pero a cambio de una desestructuración total para el alumno, al estilo de los deportes en china. Se busca un aprobado, independientemente de que se entienda o no. El aprendizaje es memorístico.

Modelo Socio crítico: Destaca el papel del contexto histórico, social, cultural, económico, familiar, escolar; en el proceso educativo y  el aprendizaje en particular. Este modelo pedagógico postula una concepción histórica del conocimiento y no absoluta, ponderándose los valores de razón, libertad y humanidad. El docente es un facilitador, un estimulador de experiencias vitales y el estudiante desarrolla su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.

Modelo Racional Conductista: Según Hilda Taba permite mejorar las relaciones intergrupales enfocadas en aspectos fundamentales.
-        Diferenciar entre los estilosa de vida familiar y estilo de vida de las comunidades
-        Ignorancia de la cultura.
-        Desarrollo de las relaciones pacíficas entre los individuos.
Este modelo transfiere de conocimiento que pueden ayudar adoptar decisiones sobre la  eficacia del estudio.   Logrando que lo que se aprenda en la escuela resulte útil. La relevancia de las ideas sobre los aprendizajes los programas se basan en la satisfacción de las necesidades de los estudiantes.

Modelo Académico Intelectual: Este  se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de trasmisión del mismo.
Acentúa el carácter instrumental de la escuela como trasmisora de la cultura universal, visualizada como asignatura aislada.

Modelo Academicista: trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, metódicamente dispuestos en una rígida planificación, en un ambiente ordenado.
Donde el maestro imparte conocimiento y los imparte al alumno, que lo recibe en forma pasiva y acrítica, siendo cada vez mejor cuánto más pueda reproducir en forma literal lo incorporado. Es un método deshumanizado, no democrático, eficaz en cuanto al cumplimiento de objetivos, pero donde se responde en virtud de una motivación extrínseca que es la de evitar el castigo, y no por el deseo de saber, crear y descubrir.
Los modelos. curriculares como solución de problemas educativos actúan como esquemas teóricos que permiten explicar de manera simplificada, el complejo proceso curricular; por lo tanto, es importante su utilización porque nos permite determinar las necesidades, elementos fundamentales de la planificación y los criterios que nos permitirán ajustar y controlar el currículum de una institución.
Para que el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes, sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de flexibilidad, operacionalización, dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.


Modelo centrado en los objetivos: el aprendizaje es considerado sólo como un resultado y no como proceso.

 Representantes: El primer diseño curricular se genera a partir de B. Bloom y R. Mager propugnando un modelo de instrucción basados en objetivos conductuales. Otra propuesta fue realizada por R. Tyler y H. Taba quienes conciben su modelo desde la perspectiva del análisis de bases referenciales que permiten establecer los objetivos (bien a partir de un diagnóstico (Taba) o de fuentes y filtros aplicados (R.Tyler). A continuación analicemos las características de estas dos propuestas curriculares: Modelo de Mager y Bloom (características): - Se centran en la elaboración de programas escolares que privilegia la técnica de objetivos conductuales (la eficiencia se busca por la vía de una tecnología educativa). - Los objetivos deben reunir los siguientes requisitos: redactarse en términos referidos al alumno, identificar la conducta deseada, establecer las condiciones y los criterios que se considerarán aceptables.
          
Modelos de Tyler y Taba (características): - Partiendo de posiciones del conductismo, formulan técnicamente los objetivos. - Ofrecen una marcada orientación funcionalista, partiendo de tres fuentes: el alumno, la sociedad y los especialistas. - Los objetivos son filtrados por un análisis filosófico y psicológico. Principales críticas al modelo: 1.- Los diagnósticos de necesidades o los “filtros” (filosófico y psicológicos) son externos y funcionalistas.

Modelo de Currículum como Sistema Tecnológico de Producción

  Objetivos: En aras de que "el alumno haga", el currículum expresa objetivos de aprendizaje que deben traducirse en comportamientos operacionalizados. Representantes: Como autores de esta tendencia o enfoque, encontramos a Popham, Baker, R. Mager y Gagné entre otros. Características: Conciben al currículum y su diseño como una declaración estructurada de objetivos de aprendizaje (Popham y Baker). Proponen que los resultados de aprendizaje, se traduzcan en comportamientos específicos definidos operacionalmente (R. Mager). El currículum se refiere a la especificación de intenciones, más que de medios o estrategias particulares. Utiliza como mecanismo comunicativo el estímulo-respuesta, propiciando la retroalimentación sólo para comprobar efectos en los alumnos.

Modelo de Sistema de Instrucción Personalizada

   Objetivo: Aparece como un intento de solucionar los problemas de dirección y retención escolar y la baja eficiencia del sistema de instrucción, derivando un enfoque con el propósito fundamental de flexibilizar el currículum. Representantes: El sistema de Instrucción Personalizada (1968) fue creado por Fred. S. Keller y su colaborador J.G. Sherman.
  Modelo de Currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción Origen: Objetivo: Postula la necesidad de integrar el currículum y la instrucción de una manera unitaria y flexible, que oriente la práctica y resuelva los problemas de la práctica, o sea,”. Como un proceso de solución de problema “Representantes: Pueden citarse los trabajos de Schwab, Eisner y Stenhouse como representativos en esta aproximación. Características: Afirma la autonomía del docente y surge la exigencia de elaborar proyectos curriculares relevantes para el alumno. Propone 3 fases en el diseño curricular: planificar, evaluar y justificar el proyecto.

Modelo de Investigación en la acción

  Objetivo: Variar la práctica tradicional de concebir la investigación educativa dentro del paradigma de las ciencias naturales. Representantes: Kurt Lewin (alemán), Stenhouse y John Elliot (Ingleses). Características: Concibe el currículum como proyecto de ejecución que se verifica en la acción del aula y donde los sujetos que participan en él son parte constituyente.

Modelo de Globalización del Currículum

  Objetivos: Fortalecer la conexión interdisciplinaria. Desarrollar el principio del desarrollo integral de la personalidad. Representado por E. Claparede (1908) y por H. Wallon, quien destacó la importancia del acto global en el niño. Luego aparecen los aportes de otros psicológicos como G. H. Luguet, John Dewey y en especial de los gestaltistas: Wertheimer, Kohler y Koffka. Asociados a esta tendencia están los trabajos de Piaget en psicología infantil y de O. Decroly en el campo de la pedagogía. Características: Se asocia con la enseñanza modular, aplicando "planes verticales modulares" que brindan una apertura interdisciplinaria.


CONCLUSIÓN

  Los modelos curriculares consiste en gran parte en comparar la efectividad educacional fundamentada en los principios de la educación, así mismo  está centrado en derivar la transversalidad de la investigación en el currículo que integre la enseñanza, el aprendizaje. Desde esta perspectiva, se presenta el aprendizaje y la investigación interconectados con las teorías preexistentes, el conocimiento cotidiano y científico; lo cual delimita teorías, atendiendo a la contextualización y formulación de interrogantes de las que se generan hipótesis inductivas, a la vez que se convierten en insumos para operacionalizar variables o categorías de análisis. En este sentido, se logra una reestructuración teórica que permita contrastar descubrimientos, favoreciendo la demostración de hipótesis como vía para responder interrogantes a través de explicaciones e inferencias. Es así como  se deriva entonces, la formulación de implicaciones contextualizadas a la realidad particular, creando un espacio para la socialización del conocimiento y el pensamiento formal. Lo que significa que  la investigación en el currículo en su contextos universitario, demanda una relación enseñanza-aprendizaje-investigación; comprometiendo métodos, técnicas, estrategias pedagógicas y epistémicas. En consecuencia, los contenidos se reconocen explícitamente como parte de una disciplina con método propio, que hace diferenciable el abordaje de las ciencias formales y sociales.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

-Alvarado, J. (1990). La gerencia pública: hacia un nuevo estilo de gestión. Investigación y Postgrado, 5 (4), 128 – 154.
-Hayde Flores de Lovera y Alix Moraima Agudelo Pereira . La Planificacion por Proyecto. Brujula Pedgogica.
-Antonio Perez Esclarin. Educar en el tercer milenio.
-UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Currículo I.
Caracas, 1985.
-Taba Hilda 1974 Elementos y Fases para Desarrollar el Curriculum.












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