miércoles, 21 de octubre de 2015

Ensayo: Modelo Curricular y su utilidad Gerencial en la Orientación de la Planificación del Docente en Educación Media Técnica

 
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular  para la Educación Universitaria
Maestría Gerencia Educativa
                                                 Convenio UGMA – UVM






Ensayo:
Modelo Curricular y su utilidad Gerencial en la Orientación de la Planificación del Docente en Educación Media Técnica.







                                                                                        Participantes (Equipo N° 05):

                                                                                                 Lcda. Carol  Carvajal. C.I. V-12.823.050
                                                                                                   Lcda. Marina Duque.  C.I. V-9.184.577
                                                                                                 Lcda. Elizabeth García. CI V-16.859850
                                                                                                  Lcda. Solvey Sánchez. C.I V-15.534602
                                                                                                 Lcda. Elisabel Gómez C.I. V-16.333.006                                                                                                  Lcda. Maritza Buitrago C.I.V-14.002617
                                                                                                    Lcda. Elena Orozco C.I. V-11.837.748   

             
                                                                                                   Facilitadora:
                                                                                               Msc. Yolanda Esteban.





Santa Bárbara; Octubre 2015.


_________________________________________________________________________________



    El desarrollo de un país se encuentra en la educación, en la formación de la persona, Elaborar con destreza e inteligencia los recursos a su disposición. La Educación media técnica busca el capacitar a los estudiantes no sólo como entes productivos, sino también como ciudadanos destinados a colaborar en el progreso de la sociedad, en el bienestar de la familia y en la prosperidad personal.
  
  Cabe destacar que vivimos en una sociedad en profunda transformación marcados por la globalización y el acelerado avance de la ciencia y la tecnología. En éste sentido, López (2007) considera la globalización una dinámica particular que surge de los intercambios económicos, poblacionales, tecnológicos y culturales entre países y regiones en el que cada uno de los aspectos de la vida social comienza a incidir  sobre los demás, transformándolos o  siendo transformados por ellos. El campo laboral presenta grandes cambios, y los sistemas educativos van a dar respuesta frente al carácter transitorio que tiene el trabajo. En la actualidad es necesaria la preparación personal para enfrentar grandes competencias que le permitan enfrentar y desarrollarse en un mundo de incertidumbre, siendo capaz de adaptarse a las necesidades de la nación, todo ello a través de la vinculación académica con la práctica laboral y viceversa.
        
    Estos cambios y transformaciones abren camino a la pedagogía técnica-profesional que, según Rolf (2004) estudia las premisas, las condiciones y la configuración de los contenidos y de la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al desarrollo sostenible y efectivo de competencias laborales especificas y relacionadas con la conjunción equilibrada del saber-hacer, saber-ser y saber-convivir. En la pedagogía técnica profesional no solamente son importantes las experiencias de formación y educación del sujeto, también lo son las consideraciones sobre los contenidos técnicos, las exigencias que plantean los puestos de trabajo y las expectativas de los trabajadores y del Estado, como ente garante del mismo.
       
   En Venezuela, según el artículo 25 de la  Ley Orgánica de Educación (2009), el nivel de educación media establece dos opciones: educación media general y educación media técnica. La primera opción con una duración de 5 años y la segunda con una duración de seis, donde le corresponde ésta última la formación de bachilleres y de técnicos medios en la especialidad correspondiente.  En el compendio de Las Escuelas Técnicas Robinsonianas (2004) se expresa que los fines de las Escuelas Técnicas “apunta hacia la formación de un ciudadano con niveles adecuados para asumir el reto actual de los sectores productivos del país”. También se planteo en ese entonces que se necesitaba un cambio de paradigma, tanto en la concepción de currículo como en la preparación del personal docente que se involucraría. Todo ello llevó una concepción educativa novedosa, donde se repotencia el trabajo que ya se venía realizando con las escuelas técnicas des tiempo atrás.


_________________________________________________________________________________


  La necesidad de transformación del currículo planteada anteriormente trae como consecuencia afianzar la educación técnica en modelos que permitiesen el trabajo de lo teórico con lo práctico desde el punto de vista de resultados eficientes y palpables. Al respecto se necesita un docente que en su preparación cumpla la misión formadora de recursos humanos que demanda la sociedad. Esto es, un docente que asimilara el inicio de un “proceso de transformación curricular… mediante la cual se actualizan, reforman o elaboran perfiles, objetivos y/o competencias, estrategias metodológicas y de evaluación de las menciones que conforman las especialidades de Educación Técnica” (Las Escuelas Técnicas Robinsonianas, 2004) Al respecto se concibe un modelo curricular centrado en el perfil del egresado, pero no como en cualquier otro subsistema, sino un egresado capaz de incorporarse en campo laboral. Se usan métodos de enseñanza por el maestro  que, al enfrentarse rigurosamente a los preceptos anteriores, se tornan tendientes a los propios de los modelos tradicionalistas. Según Ramírez (2012) se utilizan Métodos centrados en la persona del docente, con base en ejercicios de imitación: preparación, demostración, imitación y repetición, o a través de una exposición o explicación oral, métodos unidimensionales, centrados fundamentalmente en procedimientos o en conceptos, sin que se desarrollen los contenidos actitudinales, métodos que no fomentan la independencia y la solución de problemas. Seguidamente, esta autora concluye también que:

Actualmente, los programas que utilizan los docentes en la educación técnica son elaborados por ellos mismos, no siguen una pauta fija y detallada, sino que los adecuan y contextualizan en función de las necesidades de los alumnos, las regiones y las demandas tecnológicas producto de los cambios en la ciencia y la tecnología. Lo único que está definido legalmente por el Ministerio de Educación es la denominación de las asignaturas y las cargas horarias para cada una de ellas, en los distintos años. Los diseños curriculares se operativizan a través de las planificaciones anual y de lapso, documentos a los cuales los docentes conceden gran importancia y valor. Ellos los elaboran y usan como referencia en su actuación.

   Se resalta impetuosamente con estos preceptos la aplicación de diversos modelos curriculares. En primera instancia el modelo académico centrado en el educando y no el docente, desde éste punto de vista el aprendizaje debe ser significativo y no repetitivo. También se involucra aquí el modelo Teórico Curricular para la formación del nuevo ciudadano. Se destaca la integración curricular al desarrollo de la edad del adolescente (Gálvis, 2008) Y se hace necesario discutir que en  el caso del modelo tecnicista, los contenidos, las estrategias y la evaluación son subsidiarias de los objetivos; son algo dado y priva una concepción epistemológica positivista. En la concepción activa los contenidos son flexibles y se ajustan a los requerimientos del estudiante. En el caso de la educación técnica, priva la corriente tecnicista, en la que dependen de los objetivos fundamentalmente. Si bien es cierto que los docentes los definen, no son ajustados a los requerimientos del estudiante.

________________________________________________________________________________


  En última instancia, se debe concebir un modelo curricular que responda a las necesidades humanas, sin menoscabo de los aprendizaje técnicos en que ésta se inmersa. Para ello En este contexto el nivel de Educación Media Diversificada y profesional experimenta cambios transcendentales que ameritan esfuerzos  sistemáticos tanto de orden conceptual como operativo y normativo, según lo expresa el compendio de las escuelas técnicas Robinsonianas (2004), desglosando un proceso curricular Bolivariano que atienda las necesidades del modelo socialista y humanista en que giran los valores de libertad (para discernir y actuar), emancipación e independencia.

   Afianzando lo anterior, este modelo curricular tendría sus basamentos en otros ya existentes y que aquí ya se mencionaron (tecnicista, académico, teórico) pero tomando los rasgos positivos del tradicional o modelo academicista, cuyos rasgos resaltantes son: en primera instancia un docente poseedor de todo el conocimiento necesario para explicar operatividad (caso de uso de maquinaria) donde no quede duda de su talento y transmitirlo al estudiantado. En segundo lugar elaborar manuales con la ayuda de estudiantes egresados para que ellos aporten sus experiencias a partir de sus puntos débiles y en tercer lugar la concepción de líderes que se apoyen entre sí, el manejo del currículo contextualizado para que el perfil del egresado se consensuado según los requerimientos laborales y afines.(Fingermann,2011)

  De ésta manera, se lograrían procesos de planificación significativos, y así se resaltaría la importancia de la educación media técnica, cuyo auge en los últimos años a demostrado el interés de las políticas educativas para obtener grandes beneficios productivos, acrecentando las metas en éste nuevo año escolar como lo expresan la Líneas Orientadoras.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-.Escuelas Técnicas Robinsonianas. Compendio. Ministerio de Educación y Deportes. Venezuela, 2004.
-.Ramírez, A.(2012) La enseñanza en la Educación Media Técnica. Mérida, Venezuela.
-.Gálvis, R. (2008) Propuesta del Programa Nacional de Educación Media en relación con la formación del docente para educación media, diversificada y profesional.UPEL.
-.Ley Orgánica de Educación (2009, 15 de agosto)
-.López, A.(1997). Iniciación de análisis de casos.
-.Ralf, A. (2004). Pedagogía de la formación de atletas.
-.Canonge, F. Dual, R. (1992) La Educación Técnica.
-. Fingermann,H. (2011). El modelo academicista. 












1 comentario:

  1. The casino is back | MJH Hub
    The casino is back. 고양 출장마사지 I 제주 출장안마 love 상주 출장샵 to see casinos reopening this month. I'm getting very excited. 오산 출장샵 There are several locations in a 서귀포 출장안마 state

    ResponderEliminar