El Currículo Nacional Bolivariano (septiembre,
2007), constituye una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan
coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos
formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el
encargo social de formar al ser humano, a fin de incorporarlo activamente al
momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable.
OBJETIVOS
- Dar direccionalidad a las políticas
educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos
para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a la
Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y
realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.
- Generar un proceso educativo que permita
desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y
analizar la realidad para transformarla.
- Promover la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que
permitan un conocimiento autocrítico, crítico y reflexivo; así como el interés
por la ciencia la tecnología, el conocimiento y la innovación y sus
aplicaciones desde una perspectiva social que favorezca el trabajo liberador
como herramienta para el desarrollo económico, social y político del país, y
para la seguridad y soberanía nacional.
- Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo republicano
y la nueva republicana, con principios, actitudes, virtudes y valores de
libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; relacionado y relacionada con
su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico,
pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana.
- Promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión
integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe
y el mundo; conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como
de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas
de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
- Reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas,
incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; así como una
conciencia ambientalista, que les permita mejorar su calidad de vida.
- Fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la
reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor,
probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo.
- Materializar acciones solidarias que permitan generar las condiciones para
propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y la
estudiante y otros sectores del proceso educativo, desde una mirada humanista.
EJES INTEGRADORES
Los ejes integradores son elementos de organización e integración de los
saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser
considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes
y virtudes, en los Subsistemas del SEB están presentes los ejes integradores:
Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información
y Comunicación (TIC’s) y Trabajo Liberador.
ESTRUCTURA
El modelo curricular está estructurado en tres partes: (a) Orientaciones
Teóricas (Legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y
educativas); (b) Elementos Organizacionales (principios,
características, objetivos, ejes, perfil del y la estudiante y del maestro y la
maestra); (c) Orientaciones Funcionales (realidad del currículo
en la praxis del maestro(a), áreas de aprendizaje, los componentes, las mallas
curriculares, la organización de las experiencias de aprendizaje y la
evaluación).
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la
Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema
Educativo Bolivariano. Caracas: Fundación CENAMEC. pp. 36, 55-58.
REALIZADO POR: Arelys Sánchez, CI: 15.534.602
Buen Contenido. Gracias
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