República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Maestría Gerencia Educativa
Convenio UGMA – UVM
Ensayo:
Modelo Curricular y su utilidad Gerencial en la Orientación de la Planificación del Docente en Educación Media Técnica.
Participantes (Equipo N° 05):
Lcda. Carol Carvajal. C.I.
V-12.823.050
Lcda. Marina Duque. C.I. V-9.184.577
Lcda. Elizabeth García. CI V-16.859850
Lcda. Solvey Sánchez. C.I V-15.534602
Lcda.
Elisabel Gómez C.I. V-16.333.006 Lcda.
Maritza Buitrago C.I.V-14.002617
Lcda.
Elena Orozco C.I. V-11.837.748
Facilitadora:
Msc.
Yolanda Esteban.
Santa
Bárbara; Octubre 2015.
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El desarrollo de un
país se encuentra en la educación, en la formación de la persona, Elaborar con
destreza e inteligencia los recursos a su disposición. La Educación media
técnica busca el capacitar a los estudiantes no sólo como entes productivos,
sino también como ciudadanos destinados a colaborar en el progreso de la
sociedad, en el bienestar de la familia y en la prosperidad personal.
Cabe destacar que vivimos en una
sociedad en profunda transformación marcados por la globalización y el
acelerado avance de la ciencia y la tecnología. En éste sentido, López (2007)
considera la globalización una dinámica particular que surge de los
intercambios económicos, poblacionales, tecnológicos y culturales entre países
y regiones en el que cada uno de los aspectos de la vida social comienza a
incidir sobre los demás, transformándolos
o siendo transformados por ellos. El
campo laboral presenta grandes cambios, y los sistemas educativos van a dar
respuesta frente al carácter transitorio que tiene el trabajo. En la actualidad
es necesaria la preparación personal para enfrentar grandes competencias que le
permitan enfrentar y desarrollarse en un mundo de incertidumbre, siendo capaz
de adaptarse a las necesidades de la nación, todo ello a través de la
vinculación académica con la práctica laboral y viceversa.
Estos cambios y transformaciones abren
camino a la pedagogía técnica-profesional que, según Rolf (2004) estudia las
premisas, las condiciones y la configuración de los contenidos y de la
didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al desarrollo
sostenible y efectivo de competencias laborales especificas y relacionadas con
la conjunción equilibrada del saber-hacer, saber-ser y saber-convivir. En la
pedagogía técnica profesional no solamente son importantes las experiencias de
formación y educación del sujeto, también lo son las consideraciones sobre los
contenidos técnicos, las exigencias que plantean los puestos de trabajo y las
expectativas de los trabajadores y del Estado, como ente garante del mismo.
En Venezuela, según el artículo 25 de
la Ley Orgánica de Educación (2009), el
nivel de educación media establece dos opciones: educación media general y
educación media técnica. La primera opción con una duración de 5 años y la segunda
con una duración de seis, donde le corresponde ésta última la formación de
bachilleres y de técnicos medios en la especialidad correspondiente. En el compendio de Las Escuelas Técnicas
Robinsonianas (2004) se expresa que los fines de las Escuelas Técnicas “apunta
hacia la formación de un ciudadano con niveles adecuados para asumir el reto
actual de los sectores productivos del país”. También se planteo en ese
entonces que se necesitaba un cambio de paradigma, tanto en la concepción de
currículo como en la preparación del personal docente que se involucraría. Todo
ello llevó una concepción educativa novedosa, donde se repotencia el trabajo
que ya se venía realizando con las escuelas técnicas des tiempo atrás.
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La necesidad de transformación del
currículo planteada anteriormente trae como consecuencia afianzar la educación
técnica en modelos que permitiesen el trabajo de lo teórico con lo práctico
desde el punto de vista de resultados eficientes y palpables. Al respecto se
necesita un docente que en su preparación cumpla la misión formadora de
recursos humanos que demanda la sociedad. Esto es, un docente que asimilara el
inicio de un “proceso de transformación curricular… mediante la cual se
actualizan, reforman o elaboran perfiles, objetivos y/o competencias, estrategias
metodológicas y de evaluación de las menciones que conforman las especialidades
de Educación Técnica” (Las Escuelas Técnicas Robinsonianas, 2004) Al respecto
se concibe un modelo curricular centrado en el perfil del egresado, pero no
como en cualquier otro subsistema, sino un egresado capaz de incorporarse en
campo laboral. Se usan métodos de enseñanza por el maestro que, al enfrentarse rigurosamente a los
preceptos anteriores, se tornan tendientes a los propios de los modelos
tradicionalistas. Según Ramírez (2012) se utilizan Métodos centrados en la
persona del docente, con base en ejercicios de imitación: preparación,
demostración, imitación y repetición, o a través de una exposición o
explicación oral, métodos unidimensionales, centrados fundamentalmente en
procedimientos o en conceptos, sin que se desarrollen los contenidos
actitudinales, métodos que no fomentan la independencia y la solución de
problemas. Seguidamente, esta autora concluye también que:
Actualmente, los
programas que utilizan los docentes en la educación técnica son elaborados por
ellos mismos, no siguen una pauta fija y detallada, sino que los adecuan y
contextualizan en función de las necesidades de los alumnos, las regiones y las
demandas tecnológicas producto de los cambios en la ciencia y la tecnología. Lo
único que está definido legalmente por el Ministerio de Educación es la
denominación de las asignaturas y las cargas horarias para cada una de ellas,
en los distintos años. Los diseños curriculares se operativizan a través de las
planificaciones anual y de lapso, documentos a los cuales los docentes conceden
gran importancia y valor. Ellos los elaboran y usan como referencia en su
actuación.
Se resalta impetuosamente con estos
preceptos la aplicación de diversos modelos curriculares. En primera instancia
el modelo académico centrado en el educando y no el docente, desde éste punto
de vista el aprendizaje debe ser significativo y no repetitivo. También se
involucra aquí el modelo Teórico Curricular para la formación del nuevo
ciudadano. Se destaca la integración curricular al desarrollo de la edad del
adolescente (Gálvis, 2008) Y se hace necesario discutir que en el caso del modelo tecnicista, los
contenidos, las estrategias y la evaluación son subsidiarias de los objetivos;
son algo dado y priva una concepción epistemológica positivista. En la
concepción activa los contenidos son flexibles y se ajustan a los
requerimientos del estudiante. En el caso de la educación técnica, priva la
corriente tecnicista, en la que dependen de los objetivos fundamentalmente. Si
bien es cierto que los docentes los definen, no son ajustados a los
requerimientos del estudiante.
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En última instancia, se debe
concebir un modelo curricular que responda a las necesidades humanas, sin
menoscabo de los aprendizaje técnicos en que ésta se inmersa. Para ello En este
contexto el nivel de Educación Media Diversificada y profesional experimenta
cambios transcendentales que ameritan esfuerzos
sistemáticos tanto de orden conceptual como operativo y normativo, según
lo expresa el compendio de las escuelas técnicas Robinsonianas (2004),
desglosando un proceso curricular Bolivariano que atienda las necesidades del
modelo socialista y humanista en que giran los valores de libertad (para
discernir y actuar), emancipación e independencia.
Afianzando lo
anterior, este modelo curricular tendría sus basamentos en otros ya existentes
y que aquí ya se mencionaron (tecnicista, académico, teórico) pero tomando los
rasgos positivos del tradicional o modelo academicista, cuyos rasgos
resaltantes son: en primera instancia un docente poseedor de todo el
conocimiento necesario para explicar operatividad (caso de uso de maquinaria)
donde no quede duda de su talento y transmitirlo al estudiantado. En segundo
lugar elaborar manuales con la ayuda de estudiantes egresados para que ellos
aporten sus experiencias a partir de sus puntos débiles y en tercer lugar la
concepción de líderes que se apoyen entre sí, el manejo del currículo
contextualizado para que el perfil del egresado se consensuado según los
requerimientos laborales y afines.(Fingermann,2011)
De ésta manera, se lograrían
procesos de planificación significativos, y así se resaltaría la importancia de
la educación media técnica, cuyo auge en los últimos años a demostrado el
interés de las políticas educativas para obtener grandes beneficios productivos,
acrecentando las metas en éste nuevo año escolar como lo expresan la Líneas
Orientadoras.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
-.Escuelas Técnicas
Robinsonianas. Compendio. Ministerio de Educación y Deportes. Venezuela, 2004.
-.Ramírez, A.(2012) La
enseñanza en la Educación Media Técnica. Mérida, Venezuela.
-.Gálvis, R. (2008)
Propuesta del Programa Nacional de Educación Media en relación con la formación
del docente para educación media, diversificada y profesional.UPEL.
-.Ley Orgánica de
Educación (2009, 15 de agosto)
-.López, A.(1997).
Iniciación de análisis de casos.
-.Ralf, A. (2004).
Pedagogía de la formación de atletas.
-.Canonge, F. Dual, R.
(1992) La Educación Técnica.
-. Fingermann,H.
(2011). El modelo academicista.
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