República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria
Maestría Gerencia Educativa
Convenio UGMA – UVM
Convenio UGMA – UVM
Participantes (Equipo N° 05):
Lcda. Carol
Carvajal. C.I. V-12.823.050
Lcda. Marina Duque. C.I.
V-9.184.577
Lcda. Iraima García. CI V-16.859850
Lcda. Arelys Sánchez. C.I V-15.534602
Lcda. Elisabel Gómez C.I. V-16333006 Lcda. Maritza Buitrago C.I.V-14.002617
Lcda.
Elena Orozco C.I. V-11.837.748
Facilitadora:
Msc. Yolanda Esteban.
Santa Bárbara; Octubre 2015
______________________________________________________________________________________
El Estudio de Caso
Es una técnica de aprendizaje en
la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que
plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo
de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de caso es, por lo
tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del estudiante,
desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de
decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las
opiniones del resto del grupo. El estudio de caso pretende explorar, describir,
, evaluar, explicar y transformar, se adapta perfectamente a cualquier edad,
diversos niveles y áreas del conocimiento
Características
·
Los casos deben plantear una
situación real.
· La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de
experiencias concretas y personales de alguien.
· Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
· Debe ser claro y comprensible.
· No debe sugerir soluciones sino
proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las
posibles salidas.
· Debe fomentar la participación y
apelar al pensamiento crítico de los estudiantes.
· Los aspectos principales y
secundarios de la información deben estar entremezclados.
· El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser
limitado.
· La técnica de estudio de caso
entrena a los estudiantes en la generación de soluciones.
· El estudio de caso debe perseguir metas
educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.
Jackson es un Adolescente de Quince (15) años, cursante del 3er año del
subsistema secundaria de media General, de rendimiento académico regular a
deficiente en algunas las circunstancias, es muy colaborador, pues tiene iniciativa
para realizar actividades extracurriculares, Sin embargo, a partir del segundo
lapso, ha decrecido en sus estudios de forma considerable, notado en sus notas
en el boletín informativo correspondiente al actual año escolar. Es delgado y
de piel morena, es el menor de cuatro (4) hermanos, y primer hijo varón. A
través de esta observación se tomaron dos registros anecdóticos semanales por
el lapso de un mes, que permite tener una visión clara de su personalidad.
En el Aula: Semana (I) En nuestra visita de acompañamiento al ambiente de tercer año, el
estudiante Jackson, se encontraba en el fondo del aula, y distraído conversando
con sus compañero de clase, por tal razón no le presta atención al profesor, el
cual les hace un llamado de atención para continuar la clase; se dio inicio a la semana de aniversario del liceo,
donde se efectuaron actos culturales y deportivos, Jackson participa en dichas
actividades donde, se inclina por futbolito, allí se dan los juegos y luego, se
hace concurso de baile donde unos estudiantes introdujeron sin permiso del
personal docente bebidas alcohólicas y chimo. Jackson participa inducido por unos
de sus amigos a consumir, dando como resultado un estado de embriaguez que por
sus efectos nocivos, le producen vomito y dolor de cabeza entre otras, siendo
necesario llevarlo al centro asistencial más cercano y de allí a su casa.
Semana II: Pudimos observar que Jackson no asistió a clases los 2 últimos día de
la semana anterior al hecho, y pudimos constatar de manos de la Directora del
Liceo, que se elaboro un acta para establecer responsabilidades sobre lo acontecido la semana de aniversario; así como
se hizo un llamado de atención a todos los estudiantes y docente que
participaron en dicha actividades, para que no se repita por ninguna
circunstancia ya al final de semana, Jackson continuaba ausente, y sus compañeros
alucian que se debía a que no asistía a clases porque le daba pena, por lo
sucedido.
Semana III: En esta oportunidad, el adolescente, ya se encontraba integrado a sus
actividades diarias de clases, la visita en esta ocasión fue fuera del ambiente
de aula, y se aborda, para que diera su apreciación al respecto de su
inasistencia a clases donde él se vio involucrado; al dar su versión se le
aconsejo para que no volviera a caer en ese grave error. El adolescente en esta
ocasión, estaba en el área de educación física y deporte, Su profesora de
turno, refería que desde que Jackson fue protagonista de los hechos en la semana
del aniversario, ha estado callado y poco participativo y cree que tiene
problemas de autoestima.
Semana IV: Se le ha observado a Jackson un rendimiento aceptable en sus estudios
académicos y así como muy colaborador, debido a que sus Padres le han dedicado más
tiempo para dedicárselo y orientarlo; esto se ha reflejado en el cambio de
actitud que ha mostrado en las clase por su participaciones, aunque, no ha
dejado el habito de escaparse a jugar futbolito con los compañero cuando tiene
la oportunidad.
Antecedentes del Caso
Datos de identificación
Nombre: Jackson Edad: 15 años
Sexo: M Escolaridad: Tercer Año de Educación Media General. Descripción del
sujeto: Es un Adolescente típico, muy introvertido, de piel trigueña, cabello
negro, ojos negros y pequeños, delgado, demuestra su edad, es conversador, le
gusta los juegos de vídeos y escuchar música, es un regular estudiante, y es un
poco tímido en clases, se porta bien en las actividades del aula y deportivas,
se distrae muy fácilmente, no ha tenido el mejor nivel académico, está
pendiente de sus cosas y le gusta jugarle broma a sus compañeros hasta los
momentos su disciplina es regular.
Datos familiares
Es el menor de cuatro hermanos en
el hogar, de padres felizmente casados,
la madre con estudio de primaria completa, trabaja en oficios del hogar, el
padre trabaja transportando leche, con estudios de secundaria hasta 3er año. el
adolescente nació en Abejales Estado Táchira.
Datos socio-económicos
Sus padres poseen una vivienda propia en la Parroquia Capital Abejales,
con ingresos de 12mil Bolívares fuertes.
Salud del paciente
Es un adolescente dinámico y
alegre, sano no ha padecido de ninguna enfermedad ni es alérgico; los padres
dicen que le mantienen un control médico acorde con las necesidades para velar
por su salud.
Estudio por parte de la Comunidad
Jackson, es un adolescente que le gustar salir a jugar fútbol con sus
amigos todas las tarde en una cancha de fútbol improvisado de su comunidad, también comparte con su familia, la cual conversa de las actividades del día y
sus anécdotas de cada labor realizada. Maneja información de su entorno social,
acorde a su edad y toma decisiones en gran medida equivocadas por su falta de
madurez.
Rendimiento académico
Desde que inicio en el bachillerato Jackson no ha sido un excelente
estudiante, pero si mu
y colaborador, le causa mucha curiosidad los temas de
sexualidad y trabajo agrícolas; su pasa tiempo es jugar fútbol y video, le
gustaría ser parte de una selección deportiva de fútbol, en el liceo a partir
del primer lapso es aceptable su rendimiento escolar hasta la presente,
quedando en deuda consigo mismo porque tiene capacidad para mejorar. Su
disciplina es regular, se distrae mucho y su atención en clases no es la
idónea, por lo general no hace las tares asignadas diariamente para hacer en su
casa, la mayoría de los docentes, manifiestan que debe mejorar en su
rendimiento académico pues no le ven su preocupación.
Entrevista con los Padres del
Adolescente Jackson Mediante la entrevista a los
padres del Adolescente se pudo constatar que: 1) Los padres manifiestan que
tienen mucho trabajo en el hogar trabajo dicha labor consume mucho tiempo es
decir todos tienen que trabajar 2) Es un joven atento, y regular estudiante,
los profesores del liceo donde el estudia han manifestado su bajo rendimiento
académico, se ha podido detectar que se escape a jugar fútbol en horas de clase
es decir, se distrae fácilmente en actividades, sus padres están muy
preocupados por las quejas que se han suscitado por su comportamiento
extracurricular en el día de las madres y la semana aniversario, consumió
alcohol y chimo hasta el punto de embriagarse. Sus padres asumen la
responsabilidad de no prestarle la vigilancia adecuada pues se excusan por
falta de tiempo. Mas sin embargo Jackson, por lo general es un joven tranquilo
sin esos hábitos. El padre expresa que por causa de su trabajo diario, no le ha
prestado atención a Jackson, comparte nada más las actividades de labores de
campo. La madre se ha sentido muy mal con todos los acontecimientos en lo que
se ha visto involucrado su hijo Jackson y ha buscado ayuda con los docentes del
liceo para que le orienten y no siga cometiendo errores.
Recomendaciones a los padres:*Es necesario tener mayor comunicación y
prestarle atención para que cambie su indisciplina y su rendimiento académico. *Mayor
consenso de familia para atender cada una de las prioridades del hogar y sus
actividades personales. En caso de resultar necesaria la ayuda de un tercero,
se recomienda un especialista (psicólogo), para que se dé una mejor terapia de
familia. *El liceo ETRZ, debe contar en su equipo de trabajo, con un orientador
educativo que brinde a tiempo la orientación que amerita los estudiantes.
INCIDENTE: En el aula de clases el primer día, el estudiante Jackson presentaba un comportamiento, incorrecto, distraído, no prestando atención a la docente, y
conversando con sus compañeros y amerito del llamado de atención del profesor. Posterior
a la semana aniversario, donde Jackson incurrió en actos indebido junto a otros
estudiantes, la dirección, aplico correctivo para evitar hechos deplorables que
tiene que ver con la disciplina y el buen orden dentro de la institución.
INTERPRETACIÓN: los docentes de Jackson, aseguran que el rendimiento escolar de este
joven es preocupante, ya que tiene potencial para cambiar y mejor en su
comportamiento; siendo un típico comportamiento de adolescente inmaduro, animado
por el fervor de las actividades que se efectuaban y consejos de personas
ajenas al liceo que se filtraron duran la semana aniversario, llego a
extralimitarse en su conducta con sustancias alcohólicas, mas no es un
frecuente en dichos hábitos.
RECOMENDACIÓN:
Los docentes en cuestión deberían abordar este tipo de casos con mayor interés
de orientar para que este joven y demás compañeros tengan un guía que permita
evolucionar emocionalmente y tengan mayor seguridad y responsabilidad en sus
actos; además se aleje de esos malos hábitos y no se deje llevar por emoción y
negativas influencia de tercero, para que continúe con una vida sana libre de
toda contaminación de los adultos.
REFERENCIAS:
Institución: ETARZ Isaías Medina Angarita Dirección: Abejales sector
centro I.
Departamento: Educación Secundaria.
Departamento: Educación Secundaria.
Generalidades: 1. Datos personales: Apellidos y nombres: Jackson Ramírez
Ramírez Sexo: M Edad: 15 anos. Fecha de nacimiento: 16-08-1998 Lugar: Abejales.
Datos familiares: Padre: Obdulio Ramírez Profesión o oficio: Agricultor
Horario de trabajo: 5am -7pm Observaciones: mantiene muy ocupado Madre:
Hortensia Ramírez Profesión o oficio: Oficios del Hogar Horario de trabajo:
5am-8pm Observaciones: mantiene ocupada Ingreso familiar: Mensual: 12000 Bsf :
Hermanos: Vanesa Ramírez Edad: 18 trabaja. Yurimar Ramírez Edad: 16 Estudia,
Sergio Ramírez 19 años. Observaciones: Es el menor de sus hermanos y el primer
varón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario