REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA
SANTA BÁRBARA-BARINAS
MODELOS
CURRICULARES Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Participantes (Equipo N° 05)
Buitrago Duque Maritza14002617
Carvajal Carol 12823050
Duque Marina 9184577
García Maggiorani Iraima 16859850
Gómez Elisabel 16333066
Orozco Elena 11837748
Sánchez Medina Arelis 15534602
OCTUBRE DE 2015
_____________________________________________________________
INTRODUCCION
Todo proceso educacional
está conectado directamente con la gerencia. Para el desarrollo y la evaluación
curricular esta relación es determinante y se expresa en el manejo de una
adecuada concepción gerencial ya que la acción curricular está condicionada a
la interpretación y al manejo inteligente de los referentes gerenciales que se
presentan en la dinámica social y, en forma especial, en la dinámica
organizacional. Ante una realidad que
demanda más participación, reconocimiento, apertura, especialización,
compromiso, clara comunicación, respeto por la dignidad humana, entre otros no
menos importantes motores involucrados en los procesos organizacionales, se
impone una gerencia que propicie un cambio en las formas de participación
organizacional y en la conducción de los mismos.
En la educación esto es de vital importancia para el
desarrollo curricular. Así que se pone de manifiesto la necesidad de estudiar
la relación gerencia-curriculum, ya por sus implicaciones de orden
administrativo, ya por la concepción misma del proceso. El desarrollo
curricular requiere de procesos gerenciales y administrativos muy bien
concebidos y ejecutados: la toma de decisiones, la delegación de funciones y el
manejo de los conflictos son tres ejemplos claros que demuestran el nivel de
conciencia acerca de cómo deben llevarse tales procesos. Hoy, cuando se exige
mayor participación en las decisiones curriculares, se nos demanda una apertura
mental que favorezca el equilibrio de las visiones de la base con las de los
políticos y las de los especialistas para su desarrollo por consenso. Consenso
que sólo puede constituirse con el manejo inteligente de tales referentes.
Estos planteamientos nos llevan a
reconocer, en consecuencia, el valor de la gerencia para la educación y en
forma especial para el desarrollo y la evaluación curricular. Por lo tanto, el
propósito de este trabajo es analizar algunos factores relacionados con la
gerencia, área de la que los educadores pueden aprender para desarrollar
procesos en forma más racional y adecuada. Así, los planteamientos quedan
fundamentados sobre los siguientes referentes que demuestran no sólo una
estrecha relación entre gerencia y educación, sino que evidencian su
aplicabilidad para el mejoramiento de la gestión educativa en nuestro país.
MODELOS DEL DISEÑO CURRICULAR.
MODELO
CURRICULAR: Es una representación simbólica y
simplificada del proceso curricular que responde a objetivos definidos. Como
una representación en miniatura que esquematiza los datos y / o fenómenos
curriculares, en representaciones simplificadas de gráficas o abstractas del
sistema educativo, sus elementos y relaciones, se organizan de acuerdo al marco
teórico desde el cual comprende.
Los modelos pueden ser:
a) Descriptivos.
b) Predictivos.
c) Hipotéticos.
d) De Planificación.
e) De Síntesis.
De acuerdo a las
definiciones presentadas, el modelo es un esquema científico-técnico que sirve de
mediador y filtro entre la realidad y la teoría, entre la ciencia y la praxis,
ya que todas aquellas informaciones son producto de una investigación de la
realidad y el medio, y de esta manera seleccionar aquéllas que sean útil para
el proceso del desarrollo del currículum. Por lo tanto, el modelo es un esquema
conceptual y como tal no existe uno que agote en forma definitiva y absoluta la
interpretación de la realidad o que su metodología sea el filtro ideal para la selección
de la información. Los modelos sólo captan una parte de las particularidades de
la realidad que se presenta.
Un modelo es un
instrumento construido de acuerdo a los propósitos de quien lo Construye, y se
elabora en función de un marco conceptual determinado, por teorías científicas
y esquemas teóricos.
Todo modelo está
constituido por aquellas representaciones que permiten:
a) Identificar los elementos a tomar en
un determinado proceso o en un aspecto del mismo.
b) Describir las funciones u operaciones
involucradas.
c) Señalar la secuencia general del
proceso que describe.
La creación y
adaptación de modelos en la educación, ha permitido facilitar el análisis de la
acción educativa y, por ende, procesar de manera científica la toma de
decisiones. Los modelos educativos definen los siguientes elementos: los
componentes más relevantes del currículum, las opciones y tomas de decisiones
que permitirán definirlas acciones en torno al proceso educativo.
Los Modelos Curriculares
son, por lo tanto, aquellos instrumentos que buscan representar gráficamente la
realidad de las fases del proceso curricular, ya que muchos de ellos nos
permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. En
consecuencia, cada currículum es una representación simbólica de la forma cómo
se percibe la realidad enseñanza-aprendizaje por parte de los teóricos.
Esto se explica
porque los símbolos no sólo son letras o números, sino también conceptos,
mímicas y cualquier otro tipo de "señales" abstracto o concreto,
simple o complejo, que el hombre utiliza para explicarse la realidad. En
consecuencia a lo expuesto, un modelo curricular es una representación
simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él que responde a
objetivos definidos.
La complejidad del
proceso curricular amerita la utilización de modelos, que operen como esquemas
teóricos y en donde se consideren todas las etapas, niveles, momentos, factores
y elementos del proceso. El mismo será efectivo en la medida que entregue
información adecuada, válida, precisa, confiable, oportuna y temporal de esa
realidad educativa que representa.
Para que el modelo
curricular pueda considerarse como una solución a los problemas educativos,
tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como base de esa
realidad que responda a criterios de flexibilidad, operacionalización,
dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia con las
exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.
Los Modelos
Curriculares son, por lo tanto, aquellos instrumentos que buscan representar
como son:
1) Tecnologico-psicologista
2) Interpretativo Cultural
3) Sociocrítico
4) Racional Conductista
5) Académico-Intelectual
6) Academicista.
El Modelo Tecnológico
psicologista: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de trasmisión
de los dos contenidos educacionales, para que este sea más eficiente. Los
fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogía y la
filosofía educacional conductista y pragmática. Entre sus características
resalta:
- Los
objetivos se plantean en términos de conductas observables que incluyen
habilidades, destrezas y conocimientos, que se espera alcance el alumno.
- Condicionan la selección y aplicación de los
recursos y medios.
- El docente es el responsable de plantearlos y
para ello se sustenta en los programas de estudio vigentes.
- Da énfasis a los procedimientos para el
desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje sobre el papel del alumno.
- El educando procesa información; aprende a
partir de estímulos externos que se lo presentan.
- El docente es el conductor, preocupado de la
tecnología como medio para transmitir contenidos
- Hace énfasis a los contenidos provenientes de
la cultura sistematizada.
De igual
forma, el modelo Psicologista, se centra en los análisis psicológicos del individuo,
los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista, etc. de
acuerdo con la concepción del individuo que se maneje. Los fundamentos que lo
sustentan son solo las teorías específicas del desarrollo, de la psicología.
Entre sus características se destaca:
- Los objetivos se plantean en términos de
habilidades, destrezas, actitudes, etc. que estimulan el desarrollo del
potencial personal de cada alumno
- Para plantear los objetivos se consideran los
intereses y necesidades de los alumnos. En su colaboración participan los
docentes y los alumnos.
- se centra en el individuo.
- El individuo de percibe como un ser concreto
en proceso de formación.
- El individuo es activo, dinámico,
participativo.
- El docente es el facilitador y guía,
investiga necesidades e interese de los alumnos.
- El contenido se asume como un medio para el
desarrollo del alumno.
- No se recurre al contexto social como fuente
esencial para el desarrollo del currículo.
Modelo Interpretativo
cultural: busca comprender los
procesos de aprendizaje y enseñanza, y la interacción de alumno y docente,
alumno-alumno estudiando el contexto en donde se desarrolla. Se entienden que
la realidad y la práctica educativa influyen sobre el curriculum.
Corriente
Cognitiva
Intenta explicar los pensamientos del profesor y alumno,
considerándose la más relevante.
Corriente
Práctica
Considera al curriculum como formación de la teoría y
práctica. En la práctica queda plasmada la teoría, desarrollándose en un
contexto y a lo que quiere el profesor.
Corriente
Reconceptualista
Nueva teoría que tiene una visión crítica frente a los
modelos curriculares actuales. Entiende la importancia de las acciones e
intenciones que guían una conducta.
Esta teoría se centra en un tipo enseñanza demasiado directa,
que sólo se centra en los resultados, sea cual sea el método para obtenerlo,
significando esto que se consiguen "buenos resultados" pero a cambio
de una desestructuración total para el alumno, al estilo de los deportes en china.
Se busca un aprobado, independientemente de que se entienda o no. El
aprendizaje es memorístico.
Modelo Socio crítico:
Destaca el papel del contexto histórico, social, cultural, económico, familiar,
escolar; en el proceso educativo y el
aprendizaje en particular. Este modelo pedagógico postula una concepción
histórica del conocimiento y no absoluta, ponderándose los valores de razón,
libertad y humanidad. El docente es un facilitador, un estimulador de
experiencias vitales y el estudiante desarrolla su personalidad y sus
capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una
colectividad en consideración del hacer científico.
Modelo Racional Conductista:
Según Hilda Taba permite mejorar las relaciones intergrupales enfocadas en
aspectos fundamentales.
-
Diferenciar entre los
estilosa de vida familiar y estilo de vida de las comunidades
-
Ignorancia de la cultura.
-
Desarrollo de las relaciones
pacíficas entre los individuos.
Este
modelo transfiere de conocimiento que pueden ayudar adoptar decisiones sobre la eficacia del estudio. Logrando que lo que se aprenda en la escuela
resulte útil. La relevancia de las ideas sobre los aprendizajes los programas
se basan en la satisfacción de las necesidades de los estudiantes.
Modelo Académico
Intelectual: Este
se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y el
proceso de trasmisión del mismo.
Acentúa
el carácter instrumental de la escuela como trasmisora de la cultura universal,
visualizada como asignatura aislada.
Modelo Academicista:
trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, metódicamente dispuestos
en una rígida planificación, en un ambiente ordenado.
Donde
el maestro imparte conocimiento y los imparte al alumno, que lo recibe en forma
pasiva y acrítica, siendo cada vez mejor cuánto más pueda reproducir en forma
literal lo incorporado. Es un método deshumanizado, no democrático, eficaz en
cuanto al cumplimiento de objetivos, pero donde se responde en virtud de una
motivación extrínseca que es la de evitar el castigo, y no por el deseo de
saber, crear y descubrir.
Los
modelos. curriculares como solución de problemas educativos actúan como esquemas
teóricos que permiten explicar de manera simplificada, el complejo proceso
curricular; por lo tanto, es importante su utilización porque nos permite
determinar las necesidades, elementos fundamentales de la planificación y los
criterios que nos permitirán ajustar y controlar el currículum de una
institución.
Para
que el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas
educativos, tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como
base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes,
sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de
flexibilidad, operacionalización, dinamismo y realista. Esto con la finalidad
de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación y
calcular su margen de factibilidad.
Modelo centrado en los objetivos: el
aprendizaje es considerado sólo como un resultado y no como proceso.
Representantes: El primer diseño
curricular se genera a partir de B. Bloom y R. Mager propugnando un modelo de
instrucción basados en objetivos conductuales. Otra propuesta fue realizada por
R. Tyler y H. Taba quienes conciben su modelo desde la perspectiva del análisis
de bases referenciales que permiten establecer los objetivos (bien a partir de
un diagnóstico (Taba) o de fuentes y filtros aplicados (R.Tyler). A
continuación analicemos las características de estas dos propuestas
curriculares: Modelo de Mager y Bloom (características): - Se centran en la
elaboración de programas escolares que privilegia la técnica de objetivos
conductuales (la eficiencia se busca por la vía de una tecnología educativa). -
Los objetivos deben reunir los siguientes requisitos: redactarse en términos
referidos al alumno, identificar la conducta deseada, establecer las condiciones
y los criterios que se considerarán aceptables.
Modelos de Tyler y Taba
(características): -
Partiendo de posiciones del conductismo, formulan técnicamente los objetivos. -
Ofrecen una marcada orientación funcionalista, partiendo de tres fuentes: el
alumno, la sociedad y los especialistas. - Los objetivos son filtrados por un
análisis filosófico y psicológico. Principales críticas al modelo: 1.- Los
diagnósticos de necesidades o los “filtros” (filosófico y psicológicos) son
externos y funcionalistas.
Modelo de Currículum como Sistema Tecnológico de Producción
Objetivos: En aras de que "el alumno
haga", el currículum expresa objetivos de aprendizaje que deben traducirse
en comportamientos operacionalizados. Representantes: Como autores de esta
tendencia o enfoque, encontramos a Popham, Baker, R. Mager y Gagné entre otros.
Características: Conciben al currículum y su diseño como una declaración
estructurada de objetivos de aprendizaje (Popham y Baker). Proponen que los
resultados de aprendizaje, se traduzcan en comportamientos específicos
definidos operacionalmente (R. Mager). El currículum se refiere a la
especificación de intenciones, más que de medios o estrategias particulares.
Utiliza como mecanismo comunicativo el estímulo-respuesta, propiciando la retroalimentación
sólo para comprobar efectos en los alumnos.
Modelo de Sistema de Instrucción Personalizada
Objetivo: Aparece como un intento de solucionar
los problemas de dirección y retención escolar y la baja eficiencia del sistema
de instrucción, derivando un enfoque con el propósito fundamental de
flexibilizar el currículum. Representantes: El sistema de Instrucción
Personalizada (1968) fue creado por Fred. S. Keller y su colaborador J.G.
Sherman.
Modelo de Currículum como
reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción Origen: Objetivo: Postula la necesidad de
integrar el currículum y la instrucción de una manera unitaria y flexible, que
oriente la práctica y resuelva los problemas de la práctica, o sea,”. Como un
proceso de solución de problema “Representantes: Pueden citarse los trabajos de
Schwab, Eisner y Stenhouse como representativos en esta aproximación.
Características: Afirma la autonomía del docente y surge la exigencia de
elaborar proyectos curriculares relevantes para el alumno. Propone 3 fases en
el diseño curricular: planificar, evaluar y justificar el proyecto.
Modelo de Investigación en la acción
Objetivo: Variar la práctica tradicional de
concebir la investigación educativa dentro del paradigma de las ciencias
naturales. Representantes: Kurt Lewin (alemán), Stenhouse y John Elliot
(Ingleses). Características: Concibe el currículum como proyecto de ejecución
que se verifica en la acción del aula y donde los sujetos que participan en él
son parte constituyente.
Modelo de Globalización del Currículum
Objetivos: Fortalecer la conexión
interdisciplinaria. Desarrollar el principio del desarrollo integral de la personalidad.
Representado por E. Claparede (1908) y por H. Wallon, quien destacó la
importancia del acto global en el niño. Luego aparecen los aportes de otros
psicológicos como G. H. Luguet, John Dewey y en especial de los gestaltistas:
Wertheimer, Kohler y Koffka. Asociados a esta tendencia están los trabajos de
Piaget en psicología infantil y de O. Decroly en el campo de la pedagogía.
Características: Se asocia con la enseñanza modular, aplicando "planes
verticales modulares" que brindan una apertura interdisciplinaria.
CONCLUSIÓN
Los
modelos curriculares consiste en gran parte en comparar la efectividad
educacional fundamentada en los principios de la educación, así mismo está centrado en derivar la transversalidad
de la investigación en el currículo que integre la enseñanza, el aprendizaje.
Desde esta perspectiva, se presenta el aprendizaje y la investigación
interconectados con las teorías preexistentes, el conocimiento cotidiano y
científico; lo cual delimita teorías, atendiendo a la contextualización y
formulación de interrogantes de las que se generan hipótesis inductivas, a la
vez que se convierten en insumos para operacionalizar variables o categorías de
análisis. En este sentido, se logra una reestructuración teórica que permita
contrastar descubrimientos, favoreciendo la demostración de hipótesis como vía
para responder interrogantes a través de explicaciones e inferencias. Es así
como se deriva entonces, la formulación
de implicaciones contextualizadas a la realidad particular, creando un espacio
para la socialización del conocimiento y el pensamiento formal. Lo que
significa que la investigación en el
currículo en su contextos universitario, demanda una relación
enseñanza-aprendizaje-investigación; comprometiendo métodos, técnicas,
estrategias pedagógicas y epistémicas. En consecuencia, los contenidos se
reconocen explícitamente como parte de una disciplina con método propio, que
hace diferenciable el abordaje de las ciencias formales y sociales.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS.
-Alvarado, J. (1990). La gerencia pública: hacia un nuevo estilo de
gestión. Investigación y Postgrado, 5 (4), 128 – 154.
-Hayde Flores de Lovera y Alix Moraima Agudelo Pereira . La
Planificacion por Proyecto. Brujula Pedgogica.
-Antonio Perez Esclarin. Educar en el tercer milenio.
-UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Currículo I.
Caracas, 1985.
-Taba Hilda 1974 Elementos y Fases para Desarrollar el Curriculum.
Gracias por el Aporte
ResponderEliminar