Es una propuesta sobre muchas otras que podrían
existir sobre el currículo, Entendemos como currículo la totalidad del
quehacer educativo, ya que es un proceso
científico e interdisciplinario. Para hacer ciencia curricular no solo
necesitamos tiempo sino también espacio de investigación y reflexión sobre los
logros y desaciertos. No podemos improvisar planes y programas. El currículo es
un quehacer científico que demanda procesos participativos y dialógicos. Ya que es un cuerpo teórico que sustenta la
forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán
sus iteraciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de estos
elementos, los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se
adapta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar
internamente los elementos en el currículo.
Esto implica que el enfoque curricular
es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en las
acciones específicas del diseño curricular. Es por eso que el enfoque
curricular dialéctico orienta al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo,
que permita al alumno en proceso de reflexión- acción lograr incorporar en el
proceso de trasformación social.
REALIZADO POR: Elena Orozco, CI: 11.837.748
Gracias por el Aporte
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